Identidad
El 25 de mayo de 1914 se funda la Universidad Nacional de Tucumán. En su Preámbulo se lee: «[…] tiene por finalidades inmediatas […] propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador.»
En el año 2018 dos neurocirujanos formados en dicha Casa de Altos Estudios y de tradición familiar al servicio de la misma (Álvaro Campero – Juan F. Villalonga) tuvieron la idea de crear un laboratorio modelo para fomentar la producción científica. El proyecto fue bien recibido por el entonces Decano de la Facultad de Medicina (Demetrio Mateo Martínez), quien diligenció la reglamentación del mismo .
A solo meses de su fundación se publicaron trabajos del LINT en revistas de alto impacto internacional. LINT trabaja junto a la Universitá Degli Studi Di Napoli Federico II, la Universidad de Viena, la Ohio State University, la Universidad de Buenos Aires, FLENI, el Hospital Italiano de Buenos Aires y reconocidas instituciones en toda América Latina.
LINT conforma la vanguardia de la producción científica latinoamericana en materia de Neurocirugía, posicionando a Tucumán en el mundo.